Espiaron a los vecinos y vieron, con envidia, que aplicaron una práctica por la que ellos pugnan desde hace años. Los candidatos a diputado nacional tucumanos por la oposición estuvieron pendientes de la reciente contienda electoral en Salta, sobre todo, por la aplicación del voto electrónico.

Los seis postulantes de la oposición -el Frente para la Victoria, representado por Juan Manzur, no respondió a la convocatoria de LA GACETA- coincidieron en que debería implementarse en Tucumán.

Reprocharon al Gobierno provincial que no lo haya impulsado, cuando está consagrado desde la reforma constitucional de 2006 como sistema de votación en las bases del régimen electoral. La transparencia durante y después de la jornada comicial es su principal virtud, según dijeron los dirigentes.

Reproches al PE

El voto electrónico no está exento de sufrir sabotajes, pero es más confiable que el utilizado actualmente. Al menos, así lo consideró Daniel Blanco (Frente de Izquierda), quien opinó que no se utiliza deliberadamente por "preferencia del Gobierno". "La forma tradicional ha permitido una manipulación sistemática en los lugares donde uno no puede tener un contralor de cada urna", justificó. Consideró que las principales irregularidades están en la falta de votos de la oposición, en el transporte de urnas, en el escrutinio provisorio y en la coacción de autoridades de mesa.

Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) recordó que durante sus dos gestiones como legislador (2007-2011 y 2011-2015) presentó proyectos para que se pusiera en marcha. "Fue la excusa para que radicales y peronistas le dieran la reelección a José Alperovich. Es fundamental porque impide cualquier tipo de fraude, que es una de las condiciones que permite la victoria del justicialismo", afirmó. Enumeró que las principales prácticas a erradicar son el clientelismo, la compra de votos y el "voto cadena".

"En 30 años de democracia no hay argumentos para no propiciar mecanismos que generen mayor transparencia en los actos comiciales", fustigó José Cano (Acuerdo Cívico y Social). El senador aseguró que "cuando seamos Gobierno, en 2015" será la primera medida que llevará adelante. Apuntó contra Alperovich y consideró que en los últimos 10 años no se efectuaron reformas que garanticen transparencia. "Quiere tener bajo su facultad todas las posibilidades de modificar resultados. Desde el traslado de las urnas, la designación y el escrutinio", subrayó. Mencionó a la entrega de bolsones y el "voto cadena" como mecanismos de cooptación de votantes.

Alberto Colombres Garmendia (PRO) afirmó que es insostenible que se siga en mora con la Constitución. Si bien aclaró que el mejor sistema le parece el de boleta única, ponderó al electrónico como superador del vigente. "Para utilizarlo habría que cambiar la Ley de Acoples, que se desvirtuó y terminó siendo una de Lemas. Con 65 listas sería inviable. La reforma que se necesita es más global", opinó. Explicó que se evitaría, por ejemplo, la falta de boletas opositoras o las incongruencias en los recuentos.

Bernardo García Hamilton (Frente Renovador) se declaró "absolutamente" a favor del sufragio electrónico porque "dejará atrás prácticas perversas que desde hace tiempo distorsionan la voluntad popular". Si bien precisó que las irregularidades se cometerían antes, durante y después de las votaciones, sobre todo provinciales, cuestionó el "voto cadena", la presunta injerencia de las autoridades de mesa y la entrega de bolsones.

"De una vez por todo terminaríamos con los posibles fraudes electorales", auguró Gumersindo Parajón (Alternativa Popular). Advirtió que la ciudadanía debería ser capacitada antes de la implementación, para evitar demoras y errores. "Será mejor para terminar con prácticas fraudulentas institucionalizadas como el voto cadena, las boletas tapadas y los punteros que acompañan a los votantes hasta el cuarto oscuro para luego entregar el bolsón", concluyó.

Instan a los opositores a firmar un acuerdo
.- El candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, Bernardo García Hamilton, instó a sus pares opositores a suscribir un acuerdo programático previo a los comicios. "La idea es que consensuando una política de estado referido a cinco puntos básicos, se concentre el esfuerzo electoral en una sola lista, la que surgirá de dicho acuerdo", planteó. El peronista disidentes explicó que la idea es que todos los partidos distritales involucrados en el "Acuerdo Programático" den instrucciones a sus candidatos nacionales y provinciales, para que se comprometan a votar en el Congreso y en la Legislatura en contra de cualquier intento de reforma constitucional; que aboguen por una ley de coparticipación nacional beneficiosa para la provincia; que acuerden una ley electoral provincial que promueva la verdadera representatividad departamental; y realizar los cambios que sean necesarios para que los integrantes de los organismos de control (Tribunal de Cuentas, Ersept y otros) sean elegidos por el voto popular. "Conseguido el consenso, sería el primero en declinar mi candidatura. Pensando en la provincia antes que en las apetencias personales de los actuales candidatos se conseguirá un contundente triunfo contra el kichnerismo y el alperovichismo", planteó.

"Pandillas de izquierda".- El legislador Ricardo Bussi, postulante a la Cámara Baja por Fuerza Republicana, replicó las críticas de organismos de derechos humanos al spot en el que aparece una imagen de su padre, el fallecido represor Antonio Bussi. "Es un absurdo pretender ver en nuestra propaganda un delito de odio, o cualquier otra conducta inapropiada. Por el contrario, a la figura del ex gobernador tucumano se la vincula al orden, seguridad, honestidad y trabajo, como nuestras propuestas partidarias, cuestiones todas de las que el Tucumán actual adolece. Las pandillas y organizaciones de extrema izquierda no van a violentar nuestro derecho de reivindicar a mi padre. Quienes dicen defender los derechos humanos son los mismos que siempre están atacándolos, en este caso pretendiendo violentar la libertad de expresión y pensamiento", respondió.

El macrismo, en la capital.- Durante la mañana, dirigentes del PRO recorrieron las peatonales del centro capitalino repartiendo propuestas de campaña. Durante la tarde, el candidato a diputado nacional por el macrismo, Alberto Colombres Garmendia, visitó a vecinos del circuito electoral N° 15 (zona de calle Italia al 1.700) junto a su compañera de lista, Laura Acosta, y el edil capitalino Esteban Ávila (PRO).

Cano denunció a Manzur.- El senador José Cano (Acuerdo Cívico y Social) presentó una denuncia penal en contra del ministro de Salud, Juan Manzur. La demanda apunta a determinar la responsabilidad del postulante a diputado por el oficialismo en el manejo de la Superintendencia de Seguros de Salud desde 2008. El radical lo acusó de incumplimiento de los deberes de funcionario público por -según denunció- retener injustificadamente los excedentes del Fondo Solidario de Redistribución que alcanzan una suma de $ 16 millones. Ayer, el candidato opositor se reunió con taxistas. "Esos fondos le corresponden a los trabajadores, no al Gobierno Nacional. La maniobra de retención afecta a todo el sistema y perjudica a los aportantes que reciben subprestaciones por la mala calidad del sistema. El manejo de los fondos de las obras sociales está signado por la discrecionalidad y la corrupción", dijo.

El secretario de Derechos Humanos, Humberto Rava, denunció ante la Justicia Electoral Nacional que el spot de Fuerza Republicana, con la imagen de Antonio Bussi, viola los derechos humanos. "Ensalzar públicamente la figura del genocida, juzgado y condenado por delitos de lesa humanidad y expulsado del Ejército, constituye una afrenta a los organismos de derechos humanos, a este órgano del Estado y a la democracia", planteó el funcionario.